distribución
¿Qué decisiones debes tomar al distribuir tus productos? ¿Qué tipos de canales existen? ¿Cómo integrar la logística en tu distribución? Descubre las respuestas a estas preguntas en este post para que realices tu distribución de productos de manera óptima.
La distribución de productos es una parte fundamental de la estrategia logística de tu empresa. No sólo se refiere a transportar productos o conseguir los camiones necesarios, como muchos pueden creer, sino que debes tomar decisiones importantes antes de comenzar a distribuir tus productos a las cadenas comerciales.
Ya sea que estés iniciando a distribuir tus productos o ya lleves un largo tiempo en el negocio, esta guía puede ser útil para ti. Ya que tal vez te hará reconsiderar algunos puntos dentro de tu estrategia logística para mejorar detalles en la distribución de productos o incluso volver a plantearte una totalmente nueva.
Para comenzar a distribuir tus productos, necesitas tomar una gran decisión: ¿Qué canales vas a utilizar?
Tipos de canales para la distribución de productos
La primera decisión que debes tomar es si el canal de distribución que emplearás será directo o indirecto.
Canal directo
Este tipo de canal consiste en enviar el producto a tu consumidor final de manera directa, es decir, sin utilizar intermediarios.
¿Cuándo haces uso de canales directos? Cuando vendes tus productos en tu propio local comercial, en internet si tu modelo de negocio es mediante visitas a domicilio o incluso llamadas telefónicas.
Una de las grandes ventajas de este tipo de canal es que te permitirá tener un mejor control sobre tus productos e incluso sobre las ventas. La razón es sencilla; te permite, de manera sencilla estar pendiente de que tus productos se entreguen a tiempo, en buenas condiciones, y también te da el tiempo de ofrecer un servicio al cliente óptimo y personalizado.
Este tipo de canal es adecuado para emprendedores que recién entran al mercado o pequeñas empresas que buscan mantenerse de esa forma. Aun así, existen ciertas desventajas de utilizar este canal, como: la falta de cobertura, mayores costos, y la falta de poder delegar el trabajo.
Canal indirecto
Si decides utilizar este tipo de canal de distribución, debes saber que consiste en vender tus productos a un intermediario. Y éste a su vez los venderá posteriormente al consumidor final, o dependiendo de su estrategia, también puede venderlos a otros intermediarios.
Los intermediarios pueden ser de varios tipos:
- Agentes: Agencias de viajes, agentes de seguros, etc.
- Mayoristas: Distribuidoras.
- Minoristas: Tiendas, bazares, etc.
- Detallistas: Supermercados, almacenes, etc.
Si te quedó duda acerca de los intermediarios que le venden a otros intermediarios, no te preocupes, es sencillo. Esto normalmente se da en los mayoristas. Estos pueden comprar tus productos y así venderlos después a minoristas, los cuales venden el producto de manera directa al consumidor final.
Analiza cuál le conviene más a tu empresa y sigamos con el siguiente punto a decidir.
Selecciona los puntos de venta
Si elegiste indirecto o la combinación de ambos canales para llevar a cabo la distribución de tus productos, es momento de decidir tus puntos de venta. ¿Dónde serán distribuidos tus productos?
Decidir a qué tiendas o centros comerciales vas a ofrecer tus productos es una gran decisión, porque de las ventas de estos, depende si el intermediario te seguirá comprando o no. Para tomar la mejor decisión debes realizar lo siguiente:
- Analiza a tu público objetivo: Dónde y cuándo suele comprar productos similares al tuyo.
- Analiza a tu competencia: Indispensable en cualquier estrategia; cuáles son los puntos de venta que utilizan, cuáles son los que les dan mejores resultados en ventas.
- Investiga cuáles son los puntos de venta utilizados por tu público objetivo y que pertenezcan al mismo segmento de mercado al cual te piensas dirigir.
- Pregúntate lo siguiente: ¿Cuentas con la logística adecuada para hacer llegar tus productos de forma eficiente y oportuna a cada intermediario o retailer? Es importante, ya que muchos son estrictos en cuanto a sus reglas de entrega; no querrás perder una gran oportunidad por errores que pudiste haber evitado desde el principio.
- Otra opción es probar con varios intermediarios. Así puedes ir midiendo la respuesta de cada uno y, de acuerdo con ello, ir descartando los que no te brinden los resultados esperados.
Es una empresa especializada en realizar procesos logísticos. Pueden encargarse sólo del transporte, almacenes, o incluso toda tu estrategia logística. Una gran opción si lo que buscas es que tu distribución de productos resulte a la perfección y, créenos, es la solución más adecuada.
Si estás comenzando a distribuir tus productos, es importante que analices esta opción, ya que puedes iniciar con grandes resultados. Existen empresas que se dan cuenta hasta que ya es demasiado tarde y ya han perdido mucho dinero a raíz de errores en la distribución de productos, así como de todo el proceso detrás de su operación logística.
Ten en cuenta que uno de los principales beneficios de contratar a un operador logístico especializado, es que eliminan todo rastro de costos ocultos. De esta manera aumentan la rentabilidad de tu empresa; todo lo que ahorres lo podrás invertir en la calidad de tus productos, personal capacitado, campañas de marketing y publicidad, etc.
Consejos para establecer estrategias de distribución de 10
Además de tener muy presente los puntos anteriores para establecer una buena estrategia de distribución, son otros los que no se deben pasar por alto:
- Estar en constante análisis. Analizar siempre qué es lo que ocurre ayudará a tener una perspectiva fiel y real a lo largo del tiempo de cómo va el proceso de distribución a fin de poder aplicar cambios antes de que se sea poco competitivo.
- Tener buenas conexiones dentro de la cadena de suministro. Contar con partners para poder establecer un mejor proceso de distribución ayudará a mejorar la efectividad y la eficacia de los repartos. No hace falta que la propia empresa se encargue de todo, hay que saber delegar y, sobre todo, saber qué partners escoger en cada etapa y mantener buenas relaciones con ellos en todo momento.
- Complementar el proceso de distribución con otras estrategias. No hay que dejar de lado nunca temas como, por ejemplo, la comunicación ya que puede ayudar a dar un impulso a la estrategia de distribución.
- Ver qué canal de distribución es el mejor en cada caso. Para ello hay que ver si se hace una distribución directa, indirecta con un intermediario, con dos… hay que estudiar este tema para ver qué modelo sale más rentable.
- Tener presente en todo momento la venta online. Es posible que todavía no se venda online pero, según las tendencias del mercado y de los usuarios, se acabará haciendo ventas online. Por ello, hay que ir preparándose poco a poco para poder adoptar este otra canal de venta para la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario